
TÉRMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN (PTI)
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
El artículo 15 de la Constitución de la República de Colombia consagra el derecho de cualquier persona de conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en bases de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Igualmente, ordena a quienes tienen datos personales de terceros respetar los derechos y garantía previstos en la Constitución cuando se recolecta, trata y circula esa clase de información.
SUNSHINE LOGISTICS está comprometido con el cumplimiento de la
regulación en materia de protección de datos personales y con el respeto de los
derechos de los titulares de la información. Por eso, adopta la siguiente
Política de Tratamiento de Datos personales de obligatoria aplicación en todas
las actividades que involucre el tratamiento de datos personales y de
obligatorio cumplimiento por parte de la empresa, sus administradores,
empleados y funcionarios.
2. CONCEPTOS SEÑALADOS EN ESTAS POLÍTICAS DE
TRATAMIENTO DE DATOS Y VENTA.
De acuerdo con el
artículo 3 de la ley 1581 de 2012, se entienden por:
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado
del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento. Esta puede ser escrita,
verbal o mediante conductas inequívocas que permitan concluir de forma
razonable que el titular otorgó autorización.
Consulta: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas
por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en
bases de datos o archivos.
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda
asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Estos datos se clasifican en sensibles, públicos, privados y semiprivados de
acuerdo con la ley colombiana vigente.
Dato personal sensible: información que afecta la intimidad de la
persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como
aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las
convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de
cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de
partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la
vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, entre otros).
Dato personal público: Es el dato calificado como tal según los
mandatos de la ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean
semiprivados o privados. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en
documentos públicos, registros públicos, gacetas y boletines oficiales y
sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a
reserva, los relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio
y a su calidad de comerciante o de servidor público. Son públicos los datos
personales existentes en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio
(Artículo 26 del Código de comercio). Asimismo, son datos públicos, los que, en
virtud de una decisión del titular o de un mandato legal, se encuentren en
archivos de libre acceso y consulta.
Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar
si hacen alusión a información general, privada o personal.
Dato personal privado. Es el dato que por su naturaleza íntima o
reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Ejemplos: libros
de los comerciantes, documentos privados, información extraída a partir de la
inspección del domicilio.
Dato personal semiprivado. Es semiprivado el dato que no tiene
naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación
puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o
a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento
e incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las
relaciones con las entidades de la seguridad social.
Encargado del tratamiento: persona que realiza el tratamiento de
datos por cuenta del responsable del tratamiento.
Reclamo: solicitud del titular del dato o las personas autorizadas
por éste o por la ley para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales
o cuando adviertan que existe un presunto incumplimiento del régimen de
protección de datos, según el artículo 15 de la ley 1581 de 2012.
Titular del dato: Es la persona natural a que se refieren la
información.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre
datos personales como, entre otros, la recolección, el almacenamiento, el uso,
la circulación o supresión de esa clase de información.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la
comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia
(transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un
tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el
Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en
Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su
vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Requisito de procedibilidad: El Titular sólo podrá elevar
queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el
trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado
del Tratamiento, lo anterior según el artículo Art. 16 de la ley 1581 de 2012.
4. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES.
El tratamiento de datos
personales debe realizarse respetando las normas generales y especiales sobre
la materia y para actividades permitidas por la ley.
En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se
aplicarán de manera armónica e integral los siguientes principios:
4.1.
Principios relacionados con la recolección de datos personales.
De acuerdo con el
artículo 4 de la ley 1581 de 2012, se entienden por:
Principio de libertad: Salvo norma legal en contrario, la
recolección de los datos sólo puede ejercerse con la autorización previa,
expresa e informada del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o
divulgados sin el previo consentimiento del titular, o en ausencia de mandato
legal o judicial que releve el consentimiento.
Se deberá informar al titular del dato de manera clara, suficiente y previa
acerca de la finalidad de la información suministrada y, por tanto, no podrá
recopilarse datos sin la clara especificación acerca de la finalidad de los
mismos.
El principio de libertad debe observarse tanto para el caso de los datos que se
recolectan a través de formatos como los que hacen parte de los anexos o
documentos que entregan los titulares de los datos a SUNSHINE LOGISTICS.
Principio de limitación de la
recolección: Sólo deben
recolectarse los datos personales que sean estrictamente necesarios para el
cumplimiento de las finalidades del tratamiento, de tal forma que se encuentra
prohibido el registro y divulgación de datos que no guarden estrecha relación
con el objetivo del tratamiento. En consecuencia, debe hacerse todo lo
razonablemente posible para limitar el procesamiento de datos personales al
mínimo necesario. Es decir, los datos deberán ser: (i) adecuados, (ii) pertinentes
y (iii) acordes con las finalidades para las cuales fueron previstos.
4.2.
Principios relacionados con el uso de datos personales.
De acuerdo con el
artículo 4 de la ley 1581 de 2012, se entienden por principios rectores para el
tratamiento de datos al:
Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una
finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser
informada al titular. Se deberá informar al titular del dato de manera clara,
suficiente y previa acerca de la finalidad de la información suministrada y,
por tanto, no podrán recopilarse datos sin una finalidad específica.
Principio de temporalidad: Los datos personales se conservarán
únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del
tratamiento y las exigencias legales o instrucciones de las autoridades de
vigilancia y control u otras autoridades competentes. Los datos serán
conservados cuando ello sea necesario para el cumplimiento de una obligación
legal o contractual. Para determinar el término del tratamiento se considerarán
las normas aplicables a cada finalidad y los aspectos administrativos,
contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.
Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a
tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y
comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos,
fraccionados o que induzcan a error. Se deberán adoptar medidas razonables para
asegurar que los datos sean precisos y suficientes y, cuando así lo solicite el
Titular o cuando SUNSHINE LOGISTICS lo determine, sean
actualizados, rectificados o suprimidos cuando sea procedente.
Principio de seguridad: Cada persona vinculada con SUNSHINE
LOGISTICS deberá cumplir las medidas técnicas, humanas y
administrativas que establezca la entidad para otorgar seguridad a los datos
personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no
autorizado o fraudulento.
Principio de transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el
derecho del titular a obtener en cualquier momento y sin restricciones,
información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Principio de acceso restringido: Sólo se permitirá acceso a los
datos personales a las siguientes personas:
·
Al titular del
dato
·
A las personas
autorizadas por el titular del dato
·
A las personas
que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas
para conocer la información del
titular del dato.
Principio de circulación
restringida: Sólo se
puede enviar o suministrar los datos personales a las siguientes personas:
·
Al titular del
dato
·
A las personas
autorizadas por el titular del dato
·
A las entidades
públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden
judicial
Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el
tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están
obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de
finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento,
pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando
ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.
5. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS
PERSONALES su FINALIDAD.
SUNSHINE LOGISTICS realizará el tratamiento (recolección,
almacenamiento, uso, entre otros) de los datos personales de acuerdo con las
condiciones establecidas por el titular, la ley o las entidades públicas, para
cumplir en especial las actividades propias de su objeto social como pueden ser
la contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios
de SUNSHINE LOGISTICS
El tratamiento de los datos personales, se podrán realizar a través de medios
físicos, automatizados o digitales de acuerdo con el tipo y forma de
recolección de la información personal.
SUNSHINE LOGISTICS también podrá tratar los datos personales, entre
otros, para los siguientes fines:
·
Ejercer su
derecho de conocer de manera suficiente al titular con quien se propone entablar
relaciones, prestar servicios, y valorar el riesgo presente o futuro de las
mismas relaciones y servicios.
·
Efectuar las
gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual,
contractual y post contractual con SUNSHINE LOGISTICS, respecto de
cualquiera de los productos o servicios ofrecidos por SUNSHINE
LOGISTICS que haya o no adquirido o respecto de cualquier relación
negocial subyacente que tenga con ella, así como dar cumplimiento a la ley
colombiana o extranjera y a las órdenes de autoridades judiciales o
administrativas.
·
Realizar
actividades de mercadeo, ventas y promocionales, telemarketing (mercadeo
telefónico), servicio al cliente, actividades de activación de marca, premios y
promociones, directamente o a través de terceros derivados de alianzas
comerciales o de cualquier vínculo.
·
Implementar
estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros
terceros con los cuales la Empresa tenga relaciones contractuales o legales.
·
Realizar
invitaciones a eventos, mejorar productos y servicios u ofertar nuevos
productos, y todas aquellas actividades asociadas a la relación comercial o
vínculo existente con SUNSHINE LOGISTICS, o aquel que llegare a
tener programas de las marcas vinculadas con SUNSHINE LOGISTICS y se
publicarán las respectivas condiciones según sea el caso.
·
Gestionar
trámites (solicitudes, quejas, reclamos), efectuar encuestas de satisfacción
respecto de los bienes y servicios de SUNSHINE LOGISTICS o empresas
vinculadas y los aliados comerciales de SUNSHINE LOGISTICS.
·
Dar a conocer,
transferir y/o trasmitir datos personales dentro y fuera del país a las
compañías matrices, filiales o subsidiarias de SUNSHINE LOGISTICS o
a terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo
requiera o para implementar servicios de computación en la nube.
Los datos que se recolecten o
almacenen sobre los empleados de SUNSHINE LOGISTICS mediante
el diligenciamiento de formatos, vía telefónica, o con la entrega de documentos
(hojas de vida, anexos) serán tratados para todo lo relacionado con cuestiones
laborales de orden legal o contractual. En virtud de lo anterior, SUNSHINE
LOGISTICS utilizará los datos personales para los siguientes fines:
(1) Dar cumplimiento a las leyes como, entre otras, de derecho laboral,
seguridad social, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación
familiar (Sistema Integral de Seguridad Social) e impuestos; (2) Cumplir las
instrucciones de las autoridades judiciales y administrativas competentes; (3)
Implementar las políticas y estrategias laborales y organizacionales. Estas
finalidades aplicarán para los datos que se recolecten o almacenen sobre los
empleados de SUNSHINE LOGISTICS mediante el diligenciamiento de
formatos, vía telefónica, o con la entrega de documentos (hojas de vida,
anexos) serán tratados para todo lo relacionado con cuestiones laborales de
orden legal o contractual.
Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada
por los titulares de datos. Verificar, corroborar, comprobar, validar,
investigar o comparar la información suministrada por los titulares de datos,
con cualquier información de que disponga legítimamente, como relaciones
comerciales. Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que
sobre el Titular se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier
central de riesgo crediticio, financiero, de antecedentes judiciales o de
seguridad, de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier
base de datos comercial o de servicios, que permita establecer de manera
integral e histórica completa, el comportamiento que como deudor, usuario,
cliente, garante, endosante, afiliado, beneficiario, suscriptor, contribuyente
y/o como titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra
índole.
Para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de SUNSHINE
LOGISTICS y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de
proceso, respecto de los datos (i) recolectados directamente en los puntos de
seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al
personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan
dentro o fuera de las instalaciones de SUNSHINE LOGISTICS, éstos se utilizarán
para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de SUNSHINE
LOGISTICS y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de
proceso.
Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los
titulares de datos en una o varias bases de datos, en el formato que estime más
conveniente.
Realizar todas las gestiones de orden tributario, contable, fiscal y de
facturación.
6. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS.
Los titulares de la información
de acuerdo con la ley 1581 de 2012 tienen derecho a:
·
Acceder,
Rectificar, Cancelar, Oponerse.
·
Conocer,
actualizar y rectificar los datos personales. Para el efecto es necesario
establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros
no autorizados accedan a los datos del titular del dato.
·
Informar sobre el
uso que SUNSHINE LOGISTICS ha dado a los datos personales del
titular.
·
Dar trámite a las
consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en la
presente política.
·
Acceder a la
solicitud de revocatoria de la autorización y/o supresión del dato personal
cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el
tratamiento por parte de SUNSHINE LOGISTICS se ha incurrido en
conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 o a la Constitución; El Titular
también podrá revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando
no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en
la base de datos o archivo del Responsable o Encargado.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización
no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de
permanecer en la base de datos del Responsable o Encargado.
7. DEBERES DE Sunshine Logistics CUANDO OBRA COMO RESPONSABLE DEL
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
Todos los obligados a cumplir
esta política deben tener presente que SUNSHINE LOGISTICS está
obligado a cumplir deberes impuestos por la ley. Por ende, deben obrar de tal
forma que cumplan las siguientes obligaciones:
7.1.
Deberes de SUNSHINE LOGISTICS respecto del titular del dato.
·
Garantizar al
titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales.
·
Solicitar y
conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la
respectiva autorización otorgada por el titular.
·
Informar de
manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los
derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
·
Informar a
solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales
·
Tramitar las
consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente
política.
7.2.
Deberes de SUNSHINE LOGISTICS respecto de la calidad, seguridad y
confidencialidad de los datos personales.
·
Observar los
principios de veracidad o calidad, seguridad y confidencialidad en los términos
establecidos en esta política
·
Conservar la
información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
·
Actualizar la
información cuando sea necesario
·
Rectificar los
datos personales cuando ello sea procedente
7.3.
Deberes de SUNSHINE LOGISTICS cuando realiza el tratamiento a través de un
encargado.
·
Suministrar al
encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté
previamente autorizado.
·
Garantizar que la
información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa,
exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
·
Comunicar de
forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de
los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas
necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
·
Informar de
manera oportuna al encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas
sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes
pertinentes.
·
Exigir al
encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de
seguridad y privacidad de la información del Titular.
·
Informar al
encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en
discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no
haya finalizado el trámite respectivo.
7.4. Deberes de SUNSHINE
LOGISTICS respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio.
·
Informarle cuando
se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la
administración de la información de los titulares.
·
Cumplir las
instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y
Comercio.
8. DEBERES DE SUNSHINE LOGISTICS CUANDO OBRA COMO
ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
Si SUNSHINE LOGISTICS realiza
el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable
del Tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes:
·
Garantizar al
titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data.
·
Conservar la
información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
·
Realizar
oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
·
Actualizar la
información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco
(5) días hábiles contados a partir de su recibo.
·
Tramitar las
consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados
en la presente política.
·
Registrar en la
base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece
en la presente política.
·
Insertar en la
base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado
por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con
la calidad del dato personal.
·
Abstenerse de
circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo
bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
·
Permitir el
acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o
facultadas por la ley para dicho efecto.
·
Informar a la
Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los
códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información
de los titulares.
·
Cumplir las
instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y
Comercio.
9. DE LA AUTORIZACIÓN.
9.1.
Autorización para tratamiento de datos.
Los obligados a cumplir esta
política deberán obtener de parte del titular su autorización previa, expresa e
informada para recolectar y tratar sus datos personales. Esta obligación no es
necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública.
Para obtener la autorización se deberá seguir las siguientes instrucciones:
En primer lugar, antes de que la persona autorice es necesario informarle de
forma clara y expresa lo siguiente:
·
El tratamiento al
cual serán sometidos sus datos personales y su finalidad.
·
El carácter
facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas
versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y
adolescentes.
·
Los derechos que
le asisten como titular previstos en el artículo 8 de la ley 1581 de 2012.
·
La
identificación, dirección física o electrónica de SUNSHINE LOGISTICS.
En segundo lugar, obtendrá el
consentimiento del titular a través de cualquier medio que pueda ser objeto de
consulta posterior, tal como la página web, formularios, formatos, actividades,
concursos, presenciales o en redes sociales, PQR, mensajes de datos o Apps.
Se deberá dejar prueba del cumplimiento de la obligación de informar y del
consentimiento.
La autorización también podrá
obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato que permitan
concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el
tratamiento de su información. Dicha (s) conducta (s) debe (n) ser muy clara
(s) de manera que no admita (n) duda o equivocación sobre la voluntad de
autorizar el tratamiento.
9.2.
Autorización para tratamiento de datos sensibles.
Cuando se trate de la
recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos:
·
La autorización
debe ser explícita.
·
Se debe informar
al Titular que no está obligado a autorizar el tratamiento de dicha información.
·
Se debe informar
de forma explícita y previa al Titular cuáles de los datos que serán objeto de
tratamiento son sensibles y la finalidad del mismo.
9.3.
Autorización de tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Cuando se trate de la
recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben
cumplir los siguientes requisitos:
·
La autorización
debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los NNA.
El representante de los NNA deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y
valorar su opinión del tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y
capacidad de los NNA para entender el asunto
·
Se debe informar
que es facultativo responder preguntas sobre datos de los NNA.
10. TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES.
SUNSHINE LOGISTICS podrá realizar la transferencia de datos a otros
Responsables del tratamiento cuando así esté autorizado por el titular de la
información o por la ley o por un mandato administrativo o judicial.
11. TRANSMISIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE DATOS A ENCARGADOS.
SUNSHINE LOGISTICS podrá enviar o transmitir datos a uno o
varios encargados ubicados dentro o fuera del territorio de la República de
Colombia en los siguientes casos:
·
Cuando cuente con
autorización de titular.
·
Cuando sin contar
con la autorización exista entre el Responsable y el encargado un contrato de
transmisión de datos.
12. PROCEDIMIENTOS PARA QUE LOS TITULARES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS.
A continuación, se detallan los
procedimientos para que los titulares de los datos puedan ejercer los derechos
a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información o revocar la
autorización.
Los derechos de los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas
legitimadas de conformidad con el artículo 20 del decreto 1377 de 2013:
·
Por el Titular,
quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos
medios que le ponga a disposición de SUNSHINE LOGISTICS.
·
Por sus causahabientes,
quienes deberán acreditar tal calidad.
·
Por el
representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la
representación o apoderamiento.
·
Por estipulación
a favor de otro o para otro.
Los derechos de los niños,
niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para
representarlos.
Todas las consultas y reclamos
a Sunshine Logistics se podrán realizar a través de los siguientes mecanismos:
·
Correo
electrónico [email protected] Logisticspremiummarket.co
·
(+57)3053362507
Estas son las pautas para
atender consultas y reclamos:
12.1.
Consultas.
Todas las consultas que
realicen las personas legitimadas para conocer los datos personales que reposen
en SUNSHINE LOGISTICS se canalizarán EXCLUSIVAMENTE a
través de los canales que tiene SUNSHINE LOGISTICS destinados
para el efecto. En todo caso es necesario dejar prueba de lo siguiente:
ü
Fecha de recibo
de la consulta
ü
Identidad del
solicitante
Una vez verificada la identidad
del titular se le suministrarán los datos personales requeridos. La respuesta a
la consulta deberá comunicarse al solicitante en un término máximo de diez (10)
días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no
fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
12.2.
Reclamos.
Los reclamos tienen por objeto
corregir, actualizar, o suprimir datos o elevar una queja por el presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes establecidos para el régimen de protección
de datos y en esta política.
El reclamo debe presentarse mediante solicitud dirigida a SUNSHINE
LOGISTICS que contenga la siguiente información:
·
Nombre e
identificación del titular del dato o la persona legitimada.
·
Descripción
precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo.
·
Dirección física
o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite.
·
Documentos y
demás pruebas pertinentes que quiera hacer reconocer como hecho probatorio.
Si el reclamo resulta
incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes
a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2)
meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la
información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si el reclamo está completo, se incluirá en la base de datos o sistema de
información una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en
un término no mayor a dos (2) días hábiles. Ésta deberá mantenerse hasta que el
reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles
contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere
posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado
los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en
ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento
del primer término.
13. PERSONA O ÁREA RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
·
PQR SUNSHINE
LOGISTICS, es la dependencia encargada de la función de protección de datos la
cual se puede contactar a través de correo electrónico [email protected] o a (+57)3053362507.
14. VIDEO VIGILANCIA.
SUNSHINE LOGISTICS utiliza diversos medios de video vigilancia
instalados en diferentes sitios internos y externos de nuestras instalaciones u
oficinas.
SUNSHINE LOGISTICS informa sobre la existencia de estos mecanismos
mediante la difusión en sitios visibles de anuncios de video vigilancia.
La información recolectada se utilizará para fines de seguridad de las personas,
los bienes e instalaciones. Esta información puede ser empleada como prueba en
cualquier tipo de proceso ante cualquier tipo de autoridad y organización.
15. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE POLÍTICA Y PERÍODO DE
VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.
Esta política fue aprobada
luego de la expedición de la ley 1581 de 2012 y modificada para incorporar
algunos aspectos que establece el decreto 1377 del 27 de junio de 2013 razón
por la cual entrará en vigencia a partir del 15 de julio de 2013.
La vigencia de la base de datos será el tiempo razonable y necesario para
cumplir las finalidades del tratamiento teniendo en cuenta lo dispuesto en el
artículo 11 del decreto 1377 de 2013.
16. DATOS DE RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
Razón
social: Sunshine
Logistics
Correo
Electrónico: [email protected]
Teléfono: en Bogotá (+57)3053362507
Página
web: www.Sunshine.com.co
17. AJUSTES A LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE
INFORMACIÓN (PTI)
Con miras a mantener la
vigencia de la PTI, SUNSHINE LOGISTICS puede ajustar y modificar la PTI,
indicando la fecha de la actualización en la página web o mediante el empleo de
otros medios, como mensajes de datos, materiales físicos en los puntos de venta
etc.
Más reciente actualización: 5 de febrero de 2025